Windows 10 en un Usb

En ocasiones nos vendría bien tener otro sistema operativo ademas del que ya dispone la computadora, por motivos de seguridad y privacidad, o por tener un sistema operativo en un dispositivo usb para pruebas, etc. ¿ Esto es posible ?, la respuesta es si.
En este tutorial les explicare dos programas totalmente gratuitos muy simples pero muy potentes que pueden instalar en dispositivos usb (pendrive o disco duros externo) sistemas operativos Windows y Linux.
El primer programa se llama WinToUSB, es gratuito para lo que se comenta aunque tiene otras opciones que son de pago pero como digo para instalar Windows en un dispositivos usb el coste es gratuito en la versión free.
WinToUSB graba el archivo ISO del sistema operativo en el dispositivo usb pero es necesario tener descargado el archivo ISO del sistema operativo. Para descargar el archivo ISO de Windows lo podrás hacer desde AQUÍ en la web oficial de Microsoft con la herramienta Media Creation Tool, donde podrás elegir la versión versión de la ISO y la estructura del sistema que sea compatible con el hardware de la computadora.
Una vez descargado el archivo ISO del sistema operativo y con WinToUSB instalado en tu ordenador el proceso de instalación del nuevo sistema operativo es mu fácil, para ello sigue los siguientes pasos.
1º:  Conecta el dispositivo usb en la toma usb del pc (mínimo 8 gigas). Si es usb 3.0 y la toma también es mas rápido pero si hay algún problema de incompatibilidad conéctalo en una toma de usb estandart 2.0.
2º:  Abre el programa WinToUSB, selecciona el idioma español.
WinToUsb-1
3º:  Selecciona el icono de Iso para elegir el archivo Iso del sistema operativo anteriormente descargado y elije la versión que se va a instalar.
WinToUsb-2
4º:  Selecciona tu dispositivo usb que que esta conectado al pc y selecciona la partición MBR.
5º:  Selecciona las 2 particiones MBR antes de formatear (Hay que tener en cuenta que todos los datos del dispositivos usb quedaran eliminados en el formateado).
WinToUsb-3
6º:  Para iniciar el proceso de instalación hay que cliquear en “Ejecutar”,  el tiempo de espera puede tardar mas o menos dependiendo de la potencia de la computadora,  una vez terminado este proceso el sistema ya estará instalado en el dispositivo usb.
WinToUsb-4
En el siguiente vídeo podrás ver todo el proceso de instalación y el funcionamiento de WinToUSB.

WinToUSB es compatible con todos los sistemas operativos cumpliendo su objetivo de instalar Windows 7, 8, 8.1, 10 en tu usb y mas ahora que Windows 10 es prácticamente gratuito incluso sin licencia excepto en las opciones de personalización.
Esto puede ser muy útil para probar Windows 10 desde el usb antes de instalarlo definitivamente en la computadora, por ejemplo si queremos migrar de sistemas operativos obsoletos como Windows XP o Windows Vista, ya que es el momento de Windows 10 que incluso sin licencia activada y totalmente legal Windows 10 te funcionara prácticamente en casi todas sus funciones sin coste alguno.
Para descargar WinToUSB lo podrás hacer desde AQUÍ en su web web oficial.
El segundo programa que es muy parecido a WinToUSB y se llama Rufus, que en si puede instalar sistemas operativos en dispositivos usb pero ademas también tiene otra opción de crear un usb de instalación del sistema en la computadora.
El funcionamiento de Rufus no es complicado, esta en idioma español y tan solo hay que seleccionar 3 apartados de la forma siguiente en instalaciones de sistemas operativos Windows.
Antes de todo tienes que tener descargado el archivo ISO del sistema operativo al igual que con WinToUSB, pero con Rufus también podrás instalar o probar sistema operativos Linux que seguidamente dejo los enlaces para descargar los archivos ISO tanto de sistemas operativos Linux Ubuntu, Linux Mint, y Windows.
Para descargar la Iso de instalación de Linux Ubuntu lo podrás hacer en sus web oficial desde AQUÍ.
Para descargar la Iso de instalación de Linux Mint lo podrás hacer en sus web oficial desde AQUÍ.
Para descargar la Iso de instalación de Windows 10 lo podrás hacer en sus web oficial desde AQUÍ.
Para descargar la Iso de instalación de Windows 10 Preview (versión pre-lanzamiento) lo podrás hacer desde AQUÍ.
1º: Conecta tu dispositivo usb (mínimo 8 gigas) en la toma de usb de la computadora, esto es prioritario.
2º:  Selecciona tu dispositivo usb.
Rufus-1
3º:  Selecciona la imagen ISO del sistema operativo.
Rufus-2
4º:  Selecciona “Windows To Go” para la instalación del sistema en el dispositivo usb.
Y para crear un usb de instalación del sistema en la computadora selecciona “Instalación estandart de Windows”.
Rufus-3
¡ Es importante que las demás opciones estén por defecto y sin modificar ¡
5º:  Para el empezar el proceso pulsar el botón “Empezar”,  y esperar a que termine la creación del usb booteable.
Para crear un usb con instalador de sistemas operativos Linux el proceso es prácticamente el mismo pero con los siguientes cambios.
1º:  Conecta tu dispositivo usb (mínimo 8 gigas) en la toma de usb de la computadora, esto es prioritario.
2º:  Selecciona tu dispositivo usb.
3º:  Selecciona en Sistema de archivo “Fat32 (por defecto)”
¡ Es importante que las demás opciones estén por defecto y sin modificar ¡
4º:  Para el empezar el proceso pulsar el botón “Empezar”, y esperar a que termine la creación del usb booteable.
Rufus-Linux
Importante: Hay que tener en cuenta que el usb booteable creado en si es un usb de instalación linux, cuando se inicie en la computadora se mostrara un menú con varias opciones de las cuales por defecto es el inicio del sistema operativo para probar y otra de las demás opciones es la instalación de linux en la computadora pero esta opción si no sabes como hacer la instalación mejor que no lo hagas ya que podrías dejar el pc sin arranque.
Rufus también dispone de una versión portable y con instalador del cual podrás descargar en su web oficial AQUÍ.
Y ya acabando este tutorial hay que mencionar que para iniciar el arranque del sistema instalado en el dispositivo usb hay que modificar la configuración de la bios de la computadora. Para entrar en la configuración de la bios por lo general en muchas computadoras es pulsar la tecla F2 o F8 al arrancar el pc, una vez estemos en la configuración de la bios hay que cambiar el orden de arranque poniendo el dispositivo usb antes que las unidades de discos duros donde esta instalado el sistema operativo en el pc, y así después de guardar los cambios y reiniciar la computadora con el usb conectado el usb booteable cargara el sistema instalado en el dispositivo usb. Si se quiere regresar a la configuración anterior hay que hacer lo mismo pero dejando en primer lugar la unidad del disco duro del sistema (unidad C) como estaba antes, o reconfigurar toda la bios por defecto en alguna opción de la bios ya que no todas las configuración de las bios son iguales.
En el caso que se quiera dejar la bios configurada para que inicie el arranque de dispositivos usb conectados, si no hay ningún dispositivos usb conectado el ordenador arrancara con el sistema operativo que este instalado en la unidad C de forma automática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s