Detectar intrusos conectados al wifi

HackerA pesar de que las conexiones wifi de hoy en día tienen sistemas de bloqueo para que no se conecte nadie sin autorización, por la red de internet hay muchos programas que consiguen descifrar las claves de acceso a las redes wifi, por lo que no es imposible que en tu red wifi haya intrusos conectados sin que te des cuenta.
¿ Pero como se puede detectar los intrusos que ilegalmente están conectados a una red wifi privada ?, la respuesta es , si,  para esta función existe estos programas.
Wireless Network Watcher, que es una pequeña utilidad compatible con sistemas operativos Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003/2008, Windows Vista, y Windows 7  que escanea su red inalámbrica y muestra la lista de todos los equipos y dispositivos que están conectados a la red.
Para cada equipo o dispositivo que esté conectado a la red, ofrece la siguiente información: dirección IP, dirección MAC, la empresa que fabricó la tarjeta de red y, opcionalmente, el nombre del equipo.
También puede exportar la lista de dispositivos conectados en html / xml / csv / archivo de texto, o copiar la lista en el portapapeles y luego pegarlo en Excel o una aplicación de hoja de cálculo.
Lo interesante de Wireless Network Watcher es que puede monitorear en un segundo plano y en tiempo real todas las conexiones que acedan a la red wifi como si fuese un guardián de tu red wifi que en caso de que un intruso consiguiera acceder a la red wifi, automáticamente y en tiempo real, Wireless Network Watcher muestra una alarma en forma de un sonido y una ventana en el icono en la barra de tareas, también muestra el ip, la dirección MAC y el nombre del equipo del intruso conectado en tu red wifi, y así ya sabiendo que tu red wifi ha sido hackeada habrá que tomar las medidas necesarias para impedir que el intruso se conecte de nuevo a la red wifi como por ejemplo cambiar la clave, añadir un cifrado mas difícil de hackear como por ejemplo el cifrado WPA, o también agregar un filtrado MAC en la configuración del router wifi.
Para que Wireless Network Watcher este configurado en modo de tiempo real hay que aplicar algunos cambios en la configuración, ya que por defecto esta configurado para una sola ejecución. Los cambios son activar en “Opciones”  las casillas de: (Poner el icono en la bandeja de sistema, Starts As Hidden, Mostrar globo informativo si hay un nuevo dispositivo, Análisis en segundo plano, Sonido beep si hay un nuevo dispositivo, Analizar en el inicio del programa y Automáticamente copiar el nombre del dispositivo al texto del usuario y en Opciones avanzadas “F9” seleccionar el adaptador de tu red), como se muestra en la siguiente imagen.

Un prestación que carece Wireless Network Watcher versión 1.55 es que es su configuración no tiene la opción de iniciarse automáticamente al iniciarse el sistema por lo que por defecto hay que abrir Wireless Network Watcher manualmente, pero Windows ya viene preparado para que cualquier programa se pueda abrir automáticamente en el inicio del sistema. Para que Wireless Network Watcher se inicie automáticamente al iniciarse el sistema hay que ir al menú de Inicio y abrir la carpeta “Nirsoft Wireles Network Watcher”, crear un acceso directo al escritorio del icono “Wireless Network Watcher”, una vez creado el acceso directo en el escritorio hay que arrastrarlo al menú de Inicio y soltarlo dentro de la subcarpeta llamada “Inicio” que esta en “Todos los programas”, como se muestra en la siguiente imagen.

Otra característica que Wireless Network Watcher no aplica es el cambio del idioma ya que por defecto esta en ingles, pero desde la webs oficial que es ESTA, es posible descargar el idioma español descargando un archivo comprimido que una vez descomprimido aparecerá el archivo de la traducción al español llamado “WNetWatcher_Ing”, que simplemente hay que copiarlo y pegarlo en la carpeta de “C:\Program Files\NirSoft\Wireless Network Watcher”, para que finalmente se inicie la traducción al programa con tan solo hay que reiniciar el Wireless Network Watche.
En mi opinión Wireless Network Watcher es un pequeño pero gran programa gratuito que ayuda a proteger las redes wifi que sean hackeadas por intrusos. AQUÍ es la web oficial se puede descargar el instalador que también tiene una versión portable.
Wifi Guard es otra útil aplicación gratuita que periódicamente escanea la red y  permite ver todos los dispositivos conectados. Este escáner de red puede ser útil para la identificación de posibles intrusos que utilizan la conexión de red sin su consentimiento.
Wifi Guard es muy parecido a Wireless Network Watcher pero en mi opinión esta un poco mejor en su usabilidad para el usuario ya que es mas fácil al incorporar el idioma español y las alertas de intrusos aparecen en el centro de la pantalla.

WiFi Guard

En la configuración se puede elegir el tiempo entre escaneos que lo recomendable es en cada 2 minutos,  también da la opción de elegir que se inicie automáticamente al arrancar el sistema (recomendado), actualizar automáticamente cuando aparezca una nueva versión, agregar en la lista blanca de dispositivos conocidos, y una vez abierto Wifi Guard para que se quede en segundo plano vigilando la red wifi hay que pulsar en minimizar para que se quede en la barra de tareas (esta función también hay que activarla en la configuración).

Wifi Guard - Opciones

Por ultimo también es de destacar que Wifi Guard esta disponible para sistemas operativos Windows , Mac y Linux en versión instalable y también hay una  versión portable para Windows.
AQUÍ en la web oficial de Wifi Guard podrán descargar el instalador que mas les interese.
También hay en el mercado otros programas gratuitos de características similares como por ejemplo WiFi Protector que también es de tener en cuenta, pero en mi opinión personal recomiendo Wireless Network Watcher por su mejor eficacia, menor consumo de recursos y facilidad de uso.

5 comentarios en “Detectar intrusos conectados al wifi

    • Pues que raro, en mis pruebas el Wifi Guard siempre me detecto todos los aparatos conectados al wifi. Quizás tengas que seleccionar en la configuración de Wifi Guard en Opciones > Básico > el adaptador de red de tu pc.

      Gracias por comentar aquí en Blog de tutoriales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s